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miércoles, 10 de agosto de 2016

Quedó inaugurada la conexión de los tranvías Norte y Sur, en el lado Buda de la ciudad de Budapest; Hungría.

El pasado 16 de enero entró en servicio la conexión entre los sistemas tranviarios norte y sur en el lado de Buda de la ciudad de Budapest, desde luego este acontecimiento ha supuesto la transformación de los servicios de transporte público en la mencionada zona de la capital húngara, recostada en la orilla oeste del Río Danubio.
El llamado “Proyecto de Tranvía Entrelazado”, ha transformado los servicios de transporte público en la zona oeste de la ciudad, -el particular nombre proviene del pequeño tramo de vías entrelazadas bajo el puente denominado Margit, que atraviesa el Río Danubio, uniendo las dos zonas, es decir Buda y Pest, donde el espacio era insuficiente para construir una línea de vía doble- los trabajos han implicado la reconstrucción de un corto enlace entre la línea 17 y las líneas 4/6, que estaba fuera de servicio, a su vez demandó la construcción de una nueva conexión entre las líneas 4/6 y las líneas 18/61 en la plaza Széll Kálmán (antes Plaza de Moscú), también se suma un nuevo enlace con dos estaciones, que unen las líneas 17 y 19, entre el puente Margit y la plaza Batthány.
Previo a la inauguración de los mencionados servicios, los viajes norte-sur dentro de Buda requerían dos transbordos o el cambio intermodal (con autobuses), que ahora ha sido suprimida.
La red integrada ofrece ahora servicios directos, con salidas desde la carretera Bécsi, hasta el parque Savoya a través de BAH-Csomópont (línea 17), hasta Kelenföld, a través la plaza Batthyány (línea 19) y hasta el parque Kamaraerdei Ifjúsági; como así también a través de la plaza Batthyány (línea 41).
La línea 18 se sustituye por la línea 56, que ahora se extiende desde Hűvösvölgy a Budafok. En cambio, las líneas 47, 49 y 59 no se han visto afectadas por los cambios.
Como dato final de este artículo, resta comentar que el importe que ascendió, aproximadamente el proyecto y financiado en su mayoría por la Unión Europea, a unos 50,4 millones de euros, importe que no incluye material rodante adicional.
Sin embargo, la Empresa de Transporte Público de Budapest (BKV) ya ha recibido parte de los 37 tranvías del tipo Urbos de piso bajo encargados a la firma CAF, algunos de los cuales operarán en las nuevas conexiones del tranvía de Buda.
Existen proyectos para futuras ampliaciones de la red tranviaria hacia el norte, desde la carretera Bécsi hasta la nueva estación Aranyvölgy de Los Ferrocarriles Húngaros, en la línea ferroviaria Budapest-Esztergom. Hacia el sur, se plantea una extensión de la red a lo largo del Río Danubio, desde la plaza de Szent Gellért a Infopark.
Fuente y Fuente de imagen: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 19 de enero de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
Luisem.-
 

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